Ir al contenido principal

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. Con ellos hemos trabajado el orden que tiene cada uno de los alumnos según el listado alfabético, nos hemos ordenado y trabajado la serie númerica. En realidad nos ha dado mucho juego y no solo a nivel organizativo.







Nuestras olimpiadas comenzaron con una ceremonia de inaguración en toda regla. Para ello elaboramos nuestra bandera olímpica. Hemos aprendido que esta bandera se compone de cinco aros de distintos colores ( rojo, azul, amarillo, negro y verde) cada uno de ellos representa a uno de los continentes. Los aros olímpicos están sobre un fondo blanco.



Además de esta bandera cada uno de los alumnos realizó una pequeña de manera individual. Con esta actividad trabajamos los colores, el círculo y distintas técnicas plásticas (pegado de gomets, arrugamos e hicimos churros de papel charol y craft y lo pegados sobre cada uno de los círculos).




Además de la bandera hicimos una antorcha para realizar el recorrido y llegar al encendido del pebetero.


Y claro, en toda olimpiada que se precie existe una mascota. Aquí los niños no tuvieron duda decidieron por unanimidad que fuera Pelícano.


LA CEREMONIA INNAGURAL la realizamos por el Centro. En distintos lugares colocamos el logo de las olimpiadas (bandera) y era ahí donde se realizaba el relevo de la antorcha a los atletas elegidos. Se realizaron ocho relevos hasta llegar al pebetero.






¡Comenzamos con las competiciones!

RELEVOS

Dividimos las clases en cuatro grupos. El color del testigo era el que diferenciaba a cada uno de los equipos. Hicimos semifinales y final.




SALTO DE LONGITUD
 En esta prueba competían de dos en dos. Se debían emparejar según el número de su dorsal. 


LANZAMIENTO DE PESO

Para la realización de esta prueba utilizamos los saquitos de arena. Los alumnos que alcanzaron mayor longitud pasaron a la final.






BALONCESTO

En nuestras Mini olimpiadas hemos jugado al baloncesto. Primero hemos entrenado el bote, hemos encestado y por último hemos jugado un partido.
Ha sido muy divertido, porque no están acostumbrados y todos corrían detrás de la pelota. A lo largo del partido han conseguido encestar e incluso pasar el balón.









FÚTBOL

Antes de dar comienzo al, tan ansiado, partido de fútbol estuvimos entrenando y probando nuestra puntería tirando penaltis. Se llevaron a cabo dos partidos y los resultados fueron de empate. Los equipos eran muy, muy, buenos.







CEREMONIA DE CLAUSURA

Nuestras olimpiadas llegaron a su fin con una ceremonia de clausura. Nos dirigimos todos al gimnasio y fue allí donde apagamos la llama olímpica y donde se llevó a cabo la entrega de medallas. Por supuesto todas de oro. Ya que todos han sido unos auténticos campeones.
Las medallas las pintamos días antes y les echamos purpurina para que brillaran.



Hemos aprendido que en los antiguos juegos olímpicos se entregaba una corona de olivo a los vencedores y que en los actuales se entregan medallas a los tres primeros. Oro al primero, plata al segundo y bronce al tercero.








¡Hemos comprobado que eran de oro auténtico!

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Los niños estaban muy motividados. Han aprendido mucho. Seguro que para las próximas olimpiadas del 2016 están hechos unos expertos.



bbujis Un pequeño mundo de colores's Slidely by Slidely Slideshow

Comentarios

  1. Que bueno!!! qué actividad más completa!!! Los niños han tenido que estar encantadísimos, hacer deporte que es lo que más les gusta y decorado así , con medallas, competiciones donde todos ganan!!! se nota que han disfrutado un montón, a ver como superas eso, jejeej Bravo al campeón. un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les ha encantado, Teresa. Es muy díficil encontrar otro proyecto tan motivador para ellos. Pero no cejaremos en el intento :-) Un besito.

      Eliminar
  2. Me ha venido de perlas para coger ideas, os ha quedado un mini proyecto fantástico. Estabamos dandole vueltas a los deportes que practicariamos y con tu permiso me llevo unos cuantos. El nuestro está arrancando aún. Ojala nos quede la mitad de completo que el tuyo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te sea de utilidad y que al menos te dé alguna que otra ideílla, Eva. Seguro que vuestro proyecto será un gran proyecto, como todos los que hacéis, y montáis unos olimpiadas completísimas. Os visitaremos y disfrutaremos. Un besito.

      Eliminar
  3. Que proyecto más bueno y no le falta detalle, seguro que los niños se lo pasaron genial y disfrutaron de esta experiencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel. ¡Uy, si! Disfrutaron de lo lindo. Encantados con el proyecto. Un besito.

      Eliminar
  4. Guau!! no os ha faltado detalle eh! Que pasada! Los peques seguro que se lo han pasado genial. Enhorabuena por este pedazo de proyecto! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Silvia. Este proyecto da mucho de sí y hemos intentado tocar un poquito de todo, pero por supuesto que nos ha faltado mucho. Besitos.

      Eliminar
  5. Me habéis dejado con la boca abierta. ¡Menudo gran "mini proyecto". Es fabuloso. Un aplauso para todos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ana! Los niños lo han pasado en grande, es un proyecto muy gratificante. Nos hemos divertido todos mucho. Un besito.

      Eliminar
  6. Mini proyecto?????? Eso es un proyectazo en toda regla....si habéis hecho de todo, no te has dejado nada en el tintero. Enhorabuena Lola, es fantástico como te lo has currado, y lo que que habrán disfrutado los peques, solo hay que ver sus caritas. GENIAL!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Cati! Si,es cierto, lo han pasado genial. Encantados con el proyecto y super motivados. Lo recomiendo cien por cien. Muchos besos.

      Eliminar
  7. Me encantan tus proyectos Lola, Sos una gran trabajadora y muy creativa.Cómo para no estar entusiasmados tus alumnos!!
    Con tu permiso me encantaría enlazar esta entrada a una publicación que hace unos años hice acerca de un proyecto sobre las olimpíadas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra! Por supuesto que puedes. Es ub honor ya que tienes un fantástico blog. Besitos.

      Eliminar
  8. Hola te he dejado un regalito espero te guste.
    http://puertasalaimaginacion.blogspot.com/2014/05/premio-bloguero.html
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias, Mirian, por este estupendo premio. Me hace mucha ilusión. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Lola! Me uno a los comentarios anteriores, de mini nada de nada. Ha sido un proyecto a lo grande, además, los objetivos que en un principio te marcaste los has superado con creces..
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  11. ¡Muchas gracias! Ha sido un proyecto muy enriquecedor. Los niños muy motivados con el tema del deporte y el movimiento, ya sabes. Es un proyecto al que le hemos podido sacar mucho jugo. Un besito Gracia.

    ResponderEliminar
  12. HUY!!! esta genial, me encanto tu blog esta increíble, gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas gracias! De nada, me alegro que te guste y te sirvan las cosillas que hacemos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Realmente espectacular, una muestra de que como con ingenio lo simple se vuelve complejo, grandioso y hasta que nos llega al corazón con mucha ternura viendo a los chicos como principales protagonistas. FELICITACIONES !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus preciosas palabras, Alejandra. Ha sido un proyecto muy bonito en el que los niños y nosotras hemos disfrutado mucho. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola! Te escribo desde Argentina. Los felicito por el proyecto y les agradezco por compartirlo en la web. Estamos pensando el proyecto de Juegos Olímpicos para primaria y esta página nos ha inspirado mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marian, por tus felicitaciones. Nos hace una enorme ilusión que desde tan lejos nos lleguen comentarios tan bonitos y que a la vez os sirva nuestro trabajo de inspiración. Seguro que vuestro proyecto consigue con creces los objetivos que os propongáis. El deporte es uno de los tema que más motiva a nuestros chicos y chicas. Suerte con vuestro proyecto y gracias de nuevo. Saludos!!!!

      Eliminar
  16. Muy bonito proyecto para ponerlo en practica gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!De nada espero que te sirva nuestro trabajo. Un saludo.

      Eliminar
  17. De donde surge la idea del proyecto? Porque en teoria en infantil tienen que surgir de los niños las ideas y a base de hay realizar el proyecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, bienvenido/ a a mi blog. Siento no haber podido contestar antes. Respecto a la pregunta que me fórmulas en tu comentario he de decir que los proyectos son investigaciones que surgen por distintos motivos, no solo por la idea de un niño o varios, esto sería una idea muy limitada del trabajo por proyectos. Un proyecto suele surgir de un acontecimiento casual: un acontecimiento relevante que ha ocurrido, una visita, un problema, una duda, una experiencia provocada por el docente, una idea de un alumno o varios,etc. Pero tiene que ser un tema de interés general para el grupo ya que lo que un proyecto persigue es el trabajo de investigación globalizado a partir de la MOTIVACIÓN.
      En cuanto a la pregunta de cómo surge, en concreto, este proyecto decirte que se llevó a cabo tras conocer el interés de mis alumnos por todo lo que tenía que ver con el tema del deporte y de la actividad física. El grupo en general estaba muy interesado en este tipo de actividades y se planteó la idea de encauzar todo ese interés y motivación en este proyecto.Consideramos que se podrían trabajar muchos de los contenidos que teníamos programados de forma globalizada a través de vivenciar unas "miniolimpidas".Y así fue.
      Espero que mi repuesta y mi blog te sean de utilidad. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola! me gustó mucho tu proyecto y me gustaría aplicarlo a mi grupo, ?en cuánto tiempo lo realizaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María José! El proyecto lo llevamos a cabo durante un mes. Espero que disfrutéis mucho con vuestro proyecto. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…