Ir al contenido principal

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos una serie de elementos.
Realizamos conjuntos.
Serie numérica.
Etc.




* Sumamos:

Dividimos la pizarrita en dos partes y sumamos los elementos de cada una de ellas.




* Hacemos dictados de vocales.




* Dibujamos libremente:


* Creamos auténticas "obras de arte" utilizando distintos materiales:

(En esta ocasión con los socorridos palillos de madera)




Estamos encantados con estas pizarritas. Los niños están muy motivados y disfrutan mucho de las actividades que realizan con ellas.

Comentarios

  1. Unas ideas fantásticas, no solo para trabajar trazos, grafías, conteo, conjuntos.... sino que además para desarrollar la creatividad con distintos materiales....Lo que dan de sí unas simples pizarras. Geniales ideas!!!!!!! Un besete

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, Cati. Todo lo que sea motivarlo bueno es. Nosotros no tenemos la suerte de tener pizarra digital que nos daría un montón de posibilidades. Por eso utilizamos lo tengamos al alcance ;-) Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Esto si que es aprovechar lo que tenemos a mano!! no es necesario gasto . Es genial cuanto has aprovechado la pizarra para trabajar distintas competencias y a los niños les encanta porque en la asamblea solo lo hace uno y de esta forma puedes verlos a todos a la vez. Yo utilizo la alfombra de la clase que la dejamos bien blanca al final del día, jeje. un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto,Teresa. A los niños todo lo que les presentes nuevo les motiva. Lo mejor es la asamblea. Como levantan sus pizarritas y lo atentos que están. Un besito.

      Eliminar
  4. Me voy a tener que hacer yo con unas pocas para el próximo curso, cuantas actividades
    se pueden hacer, increible!!! La verdad es que ir introduciendo recursos nuevos en el aula periódicamente les motiva muchísimo y a nosotras, las seños, nos viene estupendamente para trabajar diferentes contenidos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy, han sido un soplo de aire fresco! Aunque a ver lo que dura, jijijiji. La verdad que les estamos sacando petróleo. Un beso Eva.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. De nada Blanca. Me alegro que te guste y que te sirva en tu clase. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Tienen muchas posibilidades las pizarras :) y por norma suele ser una buena forma de motivarlos para avanzar en las diferentes áreas (matemáticas, expresión artística,...). Bicos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un montón Isabel! y todavía no hemos descubierto ni la mitad ;-) Ya os iré contando. Un besito.

      Eliminar
  7. Compi me encantan tus pizarras!!! Voy a ver si me hago con un par para mi aula!!!;-)

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay, Compi, qué ilu! No había visto tu comentario. Bueno, lo que hemos hablado esta mañana, si las necesitas ya sabes donde están y lo que te haga falta. Buen fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buenísimas ideas, Lola! Me han encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ana. Las pizarras nos están dando bastante juego. Un besito y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Genial Lola, el uso que le das a los socorridos palillos es fenomenal.
    No sé si son las mismas pizarras que tengo en clase, las que yo uso por la cara blanca son magnéticas lo que he aprovechado para juegos de lectoescritura con las letras y números magnéticos, que suele ser un material muy polivalente y barato.
    Te paso el enlace a una de las entradas donde hago uso de ellas:
    http://infantilgraciapc.blogspot.com.es/2013/09/seguimos-leyendo-y-escribiendo-sobre-el.html

    Las letras y números magnéticos les encanta, los suelo usar incluso sobre la puerta de salida al patio que es metálica y la empleamos como pizarra magnética improvisada.
    Me encanta la utilidad que le has dado, si le encuentras otras no dudes en publicarlo, te seguimos.
    Un beso guapa y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por tus estupendas recomendaciones. Genial la entrada que me has dicho, la he visitado y tomo buena nota. Creo que si son las mismas pizarras. La parte blanca es magnética y también contamos con letras y números magnéticos en clase. Tenemos varios tarros. Es cierto, Gracia, es un material muy polivalente y a los niños les encanta. Mil gracias. Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…