domingo, 23 de abril de 2017

BBMUM7: El mejor regalo; un libro.

Como bien titulo la entrada de hoy, creo que no hay un regalo mejor que un libro.

Con motivo de la celebración del "Día Internacional del Libro" quiero hacer énfasis en esta idea e invitar, a los padres y madres, a regalar un libro a sus hijos e hijas ya que considero que es una buena forma de celebrar esta efeméride. Como siempre decimos, cuando hay un "día de algo,": -"eso lo debemos hacer cualquier día del año"-, sí, estoy de acuerdo, no tiene que ser el "día de" para celebrar, compartir o regalar, pero sí estoy a favor de que haya un día que nos recuerde las cosas importantes y las fomente, en este caso en "Día del Libro".

Desde BBMUM, el apartado del blog en el que os hablo desde la perspectiva de mamá, aunque siempre con mi profesión presente, pienso que es una excusa perfecta para acercar a nuestros pequeños a la literatura y fomentar la lectura desde edades tempranas. Ya que durante fechas próximas y el mismo día, 23 de Abril, se organizan, a nivel mundial, infinidad de actividades orientadas a la animación de la lectura: ferias de libros, cuentacuentos, teatros, talleres..., tanto en los centros educativos como en la mayoría de las localidades. Y es importante aprovechar este tipo de inicitivas y participar en las mismas con nuestros hijos.

La lectura tiene múltiples beneficios desde una temprana edad, nunca es demasiado pronto para introducir los cuentos en la vida de nuestros hijos e hijas. Hay estudios que demuestran que la lectura beneficia en desarrollo tanto emocional como cognitivo del niño.

“La lectura en la primera infancia no debe entenderse en el sentido tradicional; es decir, de la misma manera como lo hacen los adultos: decodificando signos en una página, sino empleando el lenguaje de diversas maneras a partir de las voces de las personas que cuidan al bebé”, comenta Claudia Rodríguez, subdirectora de formación y divulgación de Fundalectura.

Habrá que adaptar los libros a la edad de los pequeños, al principio serán cuentos de grandes imágenes de materiales adecuados, después se les añadirán textos sencillos, que se irán ampliando a medida que el lector así lo vaya demandando.

De forma resumida vamos a destacar algunos de los beneficios que tiene la lectura infantil:

*Desarrolla  la memoria y la concentración.
*Favorece el lenguaje.
*Mejora la capacidad de abstración. El niño establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones.
*Desarrolla la creatividad y la imaginación.
*Favorece las relaciones con nuestros hijos/as.
*Fomentan el acercamiento a los diferentes textos.
*Ayudan en el desarrollo de la propia identidad y conocimiento de sí mismo y del mundo que les rodea.
*Etc.

* ¿Cómo deben ser los libros para estos niños? De cero a tres años.

- Materiales y formatos resistentes y manipulables por los más pequeños. Cuentos de tela, de plástico (los de baño), de cartoné. Evitar las esquinas, los hay con los cantos redondeados.

- Ilustrados con ilustraciones con trazos sencillos y con colores brillantes que destaque la imagen sobre un fondo. También se puede optar por fotos reales, ejemplo de animales.

- Sin texto o en su defecto con alguna palabra o frases cortas.

- Cuentos que inviten a repeticiones, sonidos onomatopéyicos, canciones, retahílas...

-Evitar los libros que distraigan al pequeño con luces, sonidos...

-Temas relacionados con la vida cotidiana: rutinas, objetos conocidos...

-Tipo de letra (si contiene). Sencilla, en negrita y grande.

Os iré dejando durante próximas entradas distintos títulos de cuentos infantiles. En esta ocasión os presento seis "imprescindíbles":
 

Fuente: Editorial KoKinos




Título:La pequeña oruga glotona
Autor: Eric Carle

Editorial: Kokinos
  La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona. Hay varias versiones y un montón de actividades para realizar tras la lectura.


Fuente: Editorial SM

Título: El pollo Pepe
Autor: Nick Denchfield

Editorial: SM
El pollo Pepe está creciendo mucho porque es muy tragón. Un divertido libro con pop-ups que encanta a los más peques!


Fuente: Editorial Kalandraka


Título colección: De la cuna a la luna
Autor: A. Rubio, O. Villán
Editorial: Kalandraka
Todos los cuentos de la colección "De la cuna a la luna" de la editorial Kalandra son pequeños libros de cartón duro entregan una poesía pictográfica basada en la búsqueda de un ritmo de lectura que ayuda a los niños en su proceso cognitivo del entorno.
Números, colores, animales cercanos, los alimentos, los objetos cotidianos, los sonidos y la ubicación de los objetos en el espacio: todos los intereses de las primeras edades está cubierto en esta estupenda colección ilustrada con imagenes sencillas y fácilmente reconocibles para los niños.

Fuente: Editorial Flamboyant

Título: El monstruo de los colores
 Autora: Ana Llenas Serra
Editorial: Flamboyant

"El Monstruo de Colores" no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones. 



Fuente: Editorial Kokinos


 Título: Adivina cuánto te quiero.
Autor: Sam MacBradney
Editorial:Kokinos.

 A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir. Precioso.


Fuente: Editorial Kalandraka

 Título: ¿ A qué sabe la luna?
Autor: Michael Greniec
Editorial:Kalandraka.

 Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Llegarán a saber cómo sabe?


También quiero comparti el regalo de mi pequeña, para este "Día del Libro". Pequeña colección:"Mis primeras rutinas" de la conocida Editorial Bruño, cuentos que están incluidos en el "Proyecto 0-3" que dicha editorial ha puesto en marcha, junto con AMEI-WAECE (Asociación Mundial de Educadores Infantiles), para fomentar el hábito lector entre los más pequeños. Este "Proyecto 0-3" consta de cuarenta y siete títulos adaptados para los más pequeños.


Imagen: Lola Bueno

Os dejo los datos he imégenes de la portada de la colección: "Mis primeras rutinas",  sencillos cuentos con atractivas imágenes para que los niños afiancen e interioricen sus primeras rutinas (lavarse los dientes, bañarse, dormir, etc.). Todo ello a través de cuentos con simpáticos personajes.

Autor :  Jane Clarke
Ilustradora: Georgine Birkett
Idioma: Español
Edad: 0-3 años
Año: 2017
Formato: Tapa dura. Cartoné.
Páginas: 18
Tamaño :220 x 210 mm. 290 g.



Fuente: Editorial Bruño

¿Tienes un cocodrilo tan revoltoso como Coco, que no quiere lavarse los dientes? No te preocupes, Lola ha conseguido que se los lave. ¡Abre este libro y descubre cómo!


Fuente: Editorial Bruño




 Seguro que a tu pequeño dinosaurio le ocurre lo mismo que al de Jorge: ¡no se quiere bañar! No te preocupes, Jorge ya sabe cómo hacerlo. ¡Abre este libro y descúbrelo tú también!


Fuente: Editorial Bruño


 Seguro que tu monito es tan travieso como el de Marta ¡y lo pone todo perdido cuando le das de comer! No te preocupes, Marta le está enseñando a comer solito. ¡Abre este libro y averigua cómo!


Fuente: Editorial Bruño

 Seguro que a tu león le ocurre lo mismo que a Leoncete: por muy cansado que esté, ¡nunca quiere irse a la cama! No te preocupes, Guille sabe bien cómo hacerlo. ¡Abre este libro y descúbrelo!


 Y por supuesto, hay que dejarlos elegir que aunque pequeños tienen muy buen criterio 😊

Fuente: Lola Bueno

Fuente: Lola Bueno


¡Feliz "Día del Libro"!



“Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños. Si aguardamos a que sepan leer para hacerlo, 
   es como si esperáramos a que él supiera hablar para hablarle”




Penélope Leach

 Puedes comentar si lo deseas y compartir, a través de nuestra página en facebook, si piensas que a alguién le puede interesar.

4 comentarios:

  1. Unas sugerencias y consejos muy acertados. Tu peque "pa comersela". Seguro que tiene una biblioteca en casa de lo más completa. Te voy sugerir la colección Veo veo de Edelvives, cuentos desplegables de imágenes ideales para los más chiquitines. Feliz dia del libro Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras y por tu fantástica sugerencia. Un besico Eva.

      Eliminar
  2. Genial entrada y muy buenas las recomendaciones Lola.
    Feliz día!!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra, me alegra que te sean de utilidad Un beso.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios