Ir al contenido principal

Popurrí de actividades del segundo trimestre

En esta entrada dejamos un resumen de algunas actividades que hemos realizado a lo largo del segundo trimestre.

Recorridos de números. A los más pequeños les encanta recorrer líneas en el suelo. Formas geométricas, laberintos... En esta ocasión hemos puesto números con cinta adhesiva en el suelo. El recorrido se realiza siguiendo en trazo de la grafía.





Bolas invernales. Al comienzo del trimestre decoramos nuestra puerta del aula con unos copos muy especiales. Aprovechamos para trabajar varios conceptos; con círculos de color azul, claro y oscuro, hicimos series en grupo. Después estampamos huellas con pintura para recrear la nieve y pegamos nuestro muñeco.






Cuento clásico: "El Soldadito de Plomo". Seguimos trabajando los cuentos clásicos. Para el " Día de los Enamorados", nos centramos en  la amistad. Destacamos la amistad entre el soldadito y la bailarina. El cariño, el respeto hacia la diferencia...








Clasificación de los objetos del rincón de la casita. Decidimos realizar una actividad en gran grupo. Esta consistía en clasificar elementos; las frutas y las verduras las teníamos que separar del resto de alimentos. Aprovechamos para organizar los cubiertos y menaje de cocina. Clasificamos: Sartenes con ollas, platos con vasos, cubiertos y juego de café.



Lavamos nuestros muñecos. Esta actividad persigue diferentes objetivos. Por un lado queremos que los niños sean conscientes de la necesidad de mantener limpio el material de aula, por otro lado trabajamos las distintas partes del cuerpo (vamos nombrando a la vez que vamos lavando las diferentes partes del munñeco), trabajamos la motricidad fina, hábito de vestir y desvestir, etc. Es una actividad muy completa y que a los niños les encanta.



Repasamos las partes de la cara. Partimos de un círculo que decoramos con diferentes ténicas.





 Lógica-matemática: Trabajamos distintos conceptos de forma manipulativa. Hacemos presentaciones en gran grupo y después se trabajan en el rincón. Os dejamos algunas fotos: Muchos-pocos , uno-dos, más- menos, grande-pequeño.







Dramatización de cuentos. Una de las actividades que más les gustan a mis alumnos es la de realizar pequeñas dramatizaciones de los cuentos que trabajamos en el aula. Lo hacemos de forma sencilla, utilizamos objetos que tenemos en el aula, en los distintos rincones.


Celebración del Día de Andalucía. Compartimos un rico desayuno y trabajamos algunos aspectos de nuestra cultura y tradiciones.





El  8 de marzo se celebra el "Día de la Mujer", en esta ocasión hemos participado en una preciosa actividad de Centro. Todos los alumnos del Cole, debían elegir a su "hada especial" y escribir algo dedicado a ellas.  Partíamos de la fotocopia de un hada y cada niño tenía que poner la foto de una mujer importante en su vida y así homenajearla. ¡Una activad preciosa!


Rincón de arte. Este rincón es uno de los más solicitados. ¡Aquí hay mucho arte! Os dejamos una pequeña muestra. En el rincón se realizan actividades dirigidas y libres.






Nuestra portada del trimestre.  Elaborada en el rincón de arte.





Puedes comentar si lo deseas y compartir, a través de nuestra página en facebook, si piensas que a alguién le puede interesar.

Comentarios

  1. Muy interesantes las actividades, se nota que los peques la pasaron genial y aprendieron con gusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para que luego digan que los niños en infantil solo juegan y hacen plasti. Y seguro que hay un montón de anécdotas y actividades que no has podido fotografiar. Un segundo trimestre muy completo, ahora a por el tercero. ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva,si,vamos a por el tercero que esto va que vuela. Buen trimestre. Un besico.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…