Ir al contenido principal

"Semana del libro"

Durante una semana hemos estado realizando, en el Centro, diferentes actividades programadas para trabajar el fomento de la lectura y celebrar el "Día del Libro". Os resumimos algunas de esas actividades:

Hemos participado en una lectura de cuentos y poesías organizada por la bibliotecaria de la localidad y por un grupo de personas vinculadas a la misma. Desde el blog queremos agredecerles las lecturas y la visita. Aunque no disponemos de material gráfico de la actividad, si queremos hacer referencia y mención especial a la misma. La mayoría de los títulos que nos leyeron eran de la gran "Gloria Fuertes". Este año se conmemora el 100 Aniversario del nacimiento de la escritora. ¡Gracias!

En el aula también  menos realizado diferentes lecturas de "Gloria Fuertes" y trabajado sobre ellas.

Os dejamos una poesía que hemos leído en el aula y una fichita alusiva a la misma que hemos realizado.



"LA MUJER RANA 
Y EL HOMBRE RANA
SE CASARON
Y EN VEZ DE TENER
PERDICES
TUVIERON TRES
RENACUAJOS".


(GLORIA FUERTES)




También hemos visitado la Biblioteca del Centro y trabajado las normas que rigen en este espacio.
Hemos ojeado diferentes títulos y aprendido lo importante que es el orden en una biblioteca, el silencio, hemos tratado el tema de préstamos, devolución de los libros...

Recordamos las normas de la biblioteca :

 
EN LA 


Guardo silencio. Respeto la lectura de los demás.


Cuido los cuentos. Los libros son un tesoro.
 


 Mantengo ordenadas las estanterías


 Puedo llevarme a casa los cuentos que me gusten, con un carnet. Me comprometo a devolverlos para que otros los puedan disfrutar





Visitamos la biblioteca de nuestro Cole:















Finalmente preparamos un sencillo marcapáginas: "El Ratón Lector" que con su colita nos indica donde hemos detenido nuestra lectura.





 Puedes comentar si lo deseas y compartir, a través de nuestra página en facebook, si piensas que a alguién le puede interesar.

Comentarios

  1. ¡Buen trabajo!
    Que pases un hermoso domingo.
    Beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho ir a la biblioteca pública y sacarles el carnet a cada niño... disfrutan mucho en la visita. Todos se llevan cuentos y luego vuelven con las familias.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,es estupendo, hace unos meses visitamos la biblioteca de la localidad y muchos peques ya tiene su carnet. Besitos.

      Eliminar
  3. Habéis trabajado genial, Lola. Los marcapáginas son chulísimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ana!Si,los ratones quedaron muy simpáticos. Un beso.

      Eliminar
  4. A propósito de los cuentos, me encanta cómo en algunos coles trabajan los cuentos en 1º de primaria y luego los suben a YouTube. Por ejemplo, en una escuela de Mallorca grabaron hace unos días el cuento MI CAMITA, que es el cuento favorito de mi hija de 3 años. Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=7lnjqX3ORcg

    Pienso que este tipo de iniciativas merecen difusión. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación y por tu comentario en el blog. Desde luego, es una forma estupenda de trabajar los cuentos y fomentar la lectura de los pequeños. Un saludo Antonia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…