Ir al contenido principal

BBMUM7:Pequeño arenero casero

Hoy retomamos el blog, con la sección BBMUM, para contaros como realizar un pequeño arenero para el deleite de los más pequeños de la casa.

Antes de comenzar con los pasos a seguir para la construcción del arenero os voy a contar, de manera muy resumida, algunos beneficios que tiene este espacio para los niños:

💙 Estimula los sentidos, en particular el tacto, uno de los más importantes en edades tempranas.
💙 Favorece la motricidad fina.
💙 Fomenta la curiosidad y la creatividad.
💙 Favorece la adquisición de muchos conceptos: lleno, vacío, seco, mojado, mucho, poco, distintas formas,...
💙 Fomenta situaciones de habilidades sociales, compartir, respetar turno...

Nuestro arenero es de pequeñas dimensiones, por lo tanto, en función de los niños que lo vayan a usar y edad de los mismos, se adecuará.

- Para la base utilizamos una baldosa de madera, tratada, de jardín de 1m2.
- Para hacer los laterales de nuestro arenero necesitamos cuatro lamas de "composite" (este material es para suelo exterior pero lo adaptamos para el arenero por considerarlo más resistente y duradero que la madera). Los listones los encontramos de 2 metros por lo que tuvimos que cortarlos.
- Un trozo de lona de rafia para cubrir la base del arenero y que no se derrame la arena por las rejillas de la baldosa.
- Unos cuarenta kilos, aproximadamente, de arena de sílice.

El montaje es muy sencillo, basta con unir cada uno de los lados entre sí y a la base con tornillos.

Imagen: Un pequeño mundo de colores

Imagen: Un pequeño mundo de colores


Aunque es evidente que todos los juegos de los pequeños han de estar supervisados por adultos, quiero dejar algunas consideraciones a tener en cuenta:

-  Tendremos cuidado, porque los niños más pequeños se pueden llevar la arena a la boca. También, si juega con otro niño, estaremos atentos de que  no se lanzan arena el uno al otro.

- Inevitablemente, la arena se cuela por todos lados, cuerpo, ropa, casa...Nos prepararemos para la posterior ducha y limpieza ¡Pero la diversión compensa!

- Debemos tapar el arenero para evitar que se ensucie o que pudieran defecar algunos animales. Podréis utilizar una lona, otra baldosa de madera similar a la de la base...

- Un arenero pequeño en casa no requiere de mucho mantenimiento, se repondrá la arena cuando veamos que sea necesario.

 -  Los niños han de aprender, desde el principio, que se juega con la arena dentro del arenero, es evidente que tienden a sacarla fuera, por eso sería interesante disponer de un recogedor y un cepillo y que sea el propio niño, con nuestra ayuda, el encargado de recoger la arena que caiga fuera.




La arena en sí misma es divertida, los niños rastrillean, llenan recipientes, hacen trasvases de arena, caminos... pero con agua ya es lo máximo. Deja algún recipiente con agua para que puedan humedecer la arena y hacer diferentes construcciones, formas...

Al igual que ocurre con el agua hay otros materiales que le dan a nuestro arenero un plus:

-Piedras, palitos, semillas...
-Pala, cubo, rastrillo...
-Botes de diferentes materiales, formas, medidas y capacidad.
-Utensilios de cocina.
-Etc.

Debemos dejarlos elegir pero también tenemos que procurar que no haya una cantidad excesiva de objetos dentro del arenero que les impida el juego.

Imagen: Un pequeño mundo de colores
Imagen: Un pequeño mundo de colores

Imagen: Un pequeño mundo de colores


El arenero es un juego ideal para los más pequeños, los padres nos tenemos que "armar de valor" a la hora de  afrontar una tarde de juegos en él,jajaja😀, pero considero que es muy beneficioso y sobre todo DIVERTIDO para nuestros hijos.

¿Te animas a construir tu propio arenero?

Imagen: Un pequeño mundo de colores
   
¡Muchas gracias a Elías!
Si te ha gustado y piensas que a alguién le puede interesar puedes compartirlo.


Comentarios

  1. Qué buena idea el arenero. Me encantó tu nueva plantilla, a quedado renovado y precioso tu blog.
    Buen finde.Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Sandra, por tus cariñosas palabras. Besos y buen fin de semana para tí.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto "Mini Olimpiadas"

Durante las primeras Mini Olimpiadas, de los alumnos de cuatro años, nos hemos convertido en grandes deportistas y hemos conseguido los mayores records, sobre todo hemos superado el records en diversión.

 La finalidad de este proyecto es la de trabajar  de forma integradora las áreas de Infantil partiendo del deporte como eje vertebrador.

Los objetivos que perseguíamos son los siguientes:

* Conocer lo que son los Juegos Olímpicos.
* Acercar a los alumnos/as al deporte y a los valores que de él se desprenden: solidaridad, respeto, juego limpio, amistad, paz, etc.
* Conocer y aceptar las normas y reglas que rigen cada uno de los deportes. Superar la frustración.
* Favorecer hábitos saludables a través de la práctica de deportes.
* Vivenciar una experiencia olímpica ( ceremonia de innaguración, recorrido de la antorcha, competiciones . . .)
* Conocer y practicar algunos deportes, tanto individuales como grupales.

Para nuestras olimpiadas lo primero que realizamos fueron unos dorsales. C…

Proyecto: "El libro viajero de las recetas"

Ya está en marcha nuestro libro viajero. Este año nos hemos decidido por realizar un recetario de desayunos entre todos. En esta tarea nos ayudan nuestras familias y un amigo muy especial. Nuestro querido Quico, convertido en "Quico Chef".

¿Qué pretendemos con el Libro Viajero de las Recetas? Entre otras cosas perseguimos:

-Favorecer hábitos de salud relacionados con una alimentación sana.
-Potenciar la autoestima de nuestros alumnos.
-Fomentar las actitudes positivas: compartir, respetar, ayudar, valorar. . .
-Favorecer la colaboración entre la familia y la escuela.
-Trabajar la iniciación a la lectoescritura.
-Desarrollar hábitos de escucha y la expresión oral.
-Conocer y respetar la diversidad gastronómica.
-Compartir tareas con sus mayores y colaborar en las tareas del hogar.
-Ampliar el vocabulario sobre la alimentación.


Cada fin de semana uno de los niños se convierte en un auténtico Chef y elabora una de las estupendas recetas que pasaran a formar parte de nuestro re…

Rincón de lenguajes con pizarras

La seño ha conseguido recopilar algunas "pizarras mágicas" y ahora contamos en nuestro "Rincón de Lenguajes", en alguna ocasión, hasta con una por alumno.
La pizarra tiene dos caras una para rotulador velleda y otra para tiza. Ello nos da la posibilidad de utilizarlas de distintas formas.

¿Qué actividades estamos realizando con este nuevo material?

Además de usarlas con las letras y números imantados les estamos dando otras utilidades y trabajando distintos contenidos con las mismas. A modo de ejemplo os dejamos las fotos de algunas de las sesiones.

* Realizamos la asamblea:

¿Qué día es hoy?
¿Cuántos han faltado al cole?
¿Cómo estamos hoy? Nos dibujamos, trabajamos las emociones.
¿Qué tiempo hace?
Escribimos nuestro nombre.
Dictado de números y formas geométricas.
Etc.





* Trabajamos el conteo, la grafía y cantidad de los números:

La seño hace un dictado de elementos (rayitas, palillos, bolitas . . .) los niños los cuentan y escriben el número.
Libremente contamos un…